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martes, 7 de agosto de 2012

Telemedicina en enfermeria


 TODO SOBRE TELEENFERMERÍA

Los avances conseguidos en las tecnologías de las telecomunicaciones están revolucionando la formación y los servicios de salud en todo el mundo, incluida la prestación de los servicios de enfermería.  Estos avances, que hacen que disminuyan los tiempos y se reduzcan las distancias, mejoran el acceso a la salud y a la atención de salud, especialmente para las poblaciones olvidadas y las que viven en regiones rurales y remotas.  Ayudan a atender la demanda de servicios, contribuyen a una utilización más eficaz de los recursos humanos y de salud y facilitan las actividades de formación y de investigación.



Qué es la Teleenfermería 
Teleenfermería se refiere al uso de la tecnología de las telecomunicaciones en la enfermería para mejorar la atención a los pacientes.  Implica el empleo de canales electromagnéticos (por ejemplo, alámbricos, de radio y ópticos) para transmitir señales de comunicaciones de voz, de datos y visuales.  También se llaman comunicaciones a distancia y emplean transmisiones eléctricas u ópticas, entre las personas o entre ordenadores.
 
La teleenfermería no es nueva.  En algunos contextos, las enfermeras vienen facilitando información de salud y asesoramiento de enfermería por teléfono desde hace decenios.  Sin embargo, es un servicio en rápida expansión.  Los servicios a distancia de promoción de la salud y de prevención de la enfermedad, así como el diagnóstico, el tratamiento y la formación de enfermería están desarrollándose rápidamente.  Si bien la mayor expansión se ha dado hasta ahora en los países occidentales, los países en desarrollo también se benefician de las tecnologías de tratamiento a distancia.


No se requiere generalmente licencia ni certificación especial, pero ha de disponerse de sistemas para garantizar el ejercicio profesional seguro y la calidad de los cuidados.  La separación física del paciente puede hacer más difícil el establecimiento de una relación terapéutica y hace necesario que las enfermeras desarrollen buenas capacidades de comunicación además de competencia tecnológica 

 Aplicaciones
Las aplicaciones de la teleenfermería están accesibles en el propio domicilio, en el hospital, a través de los centros de teleenfermería y mediante las unidades móviles.  La selección de las llamadas telefónicas y los cuidados a domicilio son hoy las aplicaciones de crecimiento más rápido.
En los cuidados a domicilio, las enfermeras emplean sistemas que permiten vigilar a domicilio, por Internet, parámetros fisiológicos tales como la presión sanguínea, la glucosa en sangre, el flujo respiratorio y el peso.

Mediante sistemas de vídeo interactivos, los pacientes se ponen en contacto en cualquier momento con las enfermeras de guardia y preparan una videoconsulta para tratar de resolver cualesquiera problemas, por ejemplo, cómo cambiar un vendaje, poner una inyección de insulina o asesorarse sobre una creciente aceleración de la respiración.  Todo esto es especialmente útil para los niños y los adultos en estados crónicos y con enfermedades debilitadoras, en especial los que padecen enfermedades cardiopulmonares.

La teleenfermería ayuda a los pacientes y familias a participar activamente en los cuidados, especialmente en la autogestión de las enfermedades crónicas.  Asimismo permite a las enfermeras dar información y apoyo oportunos en tiempo real.  La continuidad de los cuidados se favorece porque se fomentan los contactos frecuentes entre los dispensadores de atención de salud y los distintos pacientes y sus familias.
Fuente:Opciones.net


TELEMEDICINA, EL FUTURO DEL SECTOR SANITARIO
El desarrollo tecnológico y la aplicación de las nuevas tecnologías a las demandas sociales están cambiando nuestros hábitos. Una de las áreas en las que más se están empleando estos avances es en el sector sanitario. La telemedicina es un sistema relativamente reciente, impulsado por las TIC, y sus aplicaciones incluyen educación médica, diagnóstico y tratamiento.
La formación de profesionales sanitarios a través de los sistemas de videoconferencia permite hacer uso de estas técnicas con las que sacar un mayor provecho de las clases sin necesidad de acudir físicamente. La mejora de la tecnología ha permitido una excelente calidad de imagen y sonido, y su perfecta sincronización en tiempo real y en varias ubicaciones simultáneamente para su utilización en la formación de profesionales sanitarios. Esto se debe a que el desarrollo de aplicaciones y programas de formación se ha concentrado en aquellas disciplinas en las que la imagen era el elemento fundamental, como es el caso de todas las variantes quirúrgicas. Así, un médico de un hospital español puede, por ejemplo, presenciar mediante videoconferencia una operación que se esté realizando en Estados Unidos.Pero quizá la más sorprendente de todas sus prácticas sea la telediagnosis.
Este recurso tecnológico permite atender a pacientes mediante videoconferencia, evitando desplazamientos, tanto de médicos especialistas como de pacientes al hospital. Esta ventaja de movilidad supone un gran avance para todos aquellos pacientes que viven en zonas rurales o a largas distancias geográficas con el hospital. Se trata de aplicar los avances tecnológicos al servicio de los pacientes, lo cual facilita la asistencia médica y acelera el proceso de diagnóstico. Un especialista que se encuentre en un hospital regional, por ejemplo, puede hacer un análisis del historial clínico del paciente que se encuentra en un centro de atención primaria, viendo simultáneamente a las personas que participan en el encuentro. La telemedicina se está aplicando en todas las especialidades médicas, pero los esfuerzos iniciales se han centrado en la asistencia domiciliaria a mayores y pacientes crónicos, así como los grupos más vulnerables. Mediante el apoyo de las telecomunicaciones y la informática, el abanico de posibilidades que se abre ante la telemedicina puede ser tan extenso como alcance la imaginación. Tan sólo es necesario un sistema de telefonía y una conexión a la red y la telemedicina puede ser aplicada, por ejemplo, en situaciones de emergencia o catástrofes. Sin embargo, a pesar de que todos los avances tecnológicos auguran un futuro lleno de posibilidades, aún queda pendiente la labor más importante: el cambio en la mentalidad y la cultura del trabajo en los procesos sanitarios.

fuente: portales médicos


 





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